Aumenta la nafta el sábado por la suba de impuestos: cuánto costará el litro de combustibles

El Gobierno implementará gradualmente el incremento pendiente de los impuestos a los combustibles. El aumento será de $9,45 por litro de nafta y $12,62 por litro de gasoil. Además, las petroleras buscarán recuperar márgenes.

Incremento de Impuestos a los Combustibles

El Gobierno ha decidido aumentar, a partir de este sábado 1 de junio, los impuestos a los combustibles que habían sido congelados en mayo. Sin embargo, la subida real será de menos del 10% de lo que correspondería, en un esfuerzo por evitar que este ajuste se traslade a la inflación.

Detalles del Aumento

El incremento será de $9,45 por litro de nafta y $12,62 por litro de gasoil, excluyendo el efecto de los biocombustibles, que están exentos de impuestos. Esto representa un aumento de hasta 1% en la nafta y un máximo de 1,3% en el gasoil debido a los impuestos. Además, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso frente al dólar (2% mensual) y buscarán recuperar sus márgenes.

Postergación de Aumentos Anteriores

En mayo, el Ministerio de Economía decidió postergar estos incrementos, que habrían provocado un alza del 7-8% en los surtidores.

Calendario de Actualización de Impuestos

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) tienen por ley una actualización trimestral, basada en la inflación. En marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, se traslada a los consumidores el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec del trimestre calendario previo.

Valores Actuales y Futuras Actualizaciones

Actualmente, la suma de estos valores es de $116,01 por litro de nafta y $78,95 por litro de gasoil, excluyendo el uso de bioetanol y biodiesel. Falta la actualización por la inflación del cuarto trimestre de 2023 (53,3%), que se trasladará en parte en junio, y todo el primer trimestre de 2024 (51,6%).

Posibles Aumentos Futuro

Según el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, los ajustes pendientes entrarían en vigor el 1 de julio. Así, podría haber otro aumento de la nafta de $114,15 y del gasoil de $91,89 al comienzo del segundo semestre, solo por los impuestos.

, ,