La decisión del presidente Javier Milei comienza a impactar en la cotización de los bonos soberanos, que muestran una caída antes de la apertura del mercado local.
Este martes, los bonos soberanos registran una tendencia a la baja antes de la apertura de las bolsas locales y de Nueva York. Los bonos soberanos caen hasta un 1,2% en valor, en relación con el anuncio de cambios en el Gabinete realizado por el Gobierno. El mercado parece interpretar estos movimientos como una señal de debilidad en la administración de Milei.
Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, señala que “todavía es muy pronto para hacer una lectura definitiva de esta tendencia porque el mercado de EE.UU. aún no ha abierto”, pero anticipa que se espera volatilidad en los bonos durante el día.
Por ahora, la reacción inicial de los mercados a la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse y de Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es negativa en el segmento de los bonos soberanos. Posse será reemplazado por Guillermo Francos, quien hasta ahora era ministro del Interior y será sustituido por Lisandro Catalano en ese rol. Además, se evalúa la creación de un nuevo ministerio para Federico Sturzenegger.
Lupieri destaca que “este cambio podría aumentar las probabilidades de que la ley de bases sea aprobada por el Senado, y si esto sucede, los bonos deberían recuperarse en los próximos días”. La evolución de los precios dependerá en gran medida de la rapidez con la que el nuevo jefe de Gabinete asuma el control de la gestión, según su perspectiva.